17 jun. 2017

Benavente a escala y nuevos buques de la antigua URSS.


El ensamblaje de la maqueta de Benavente en su fase inicial.


Maqueta de Benavente en escala 1/700.

   Ya podemos ver en la Sala las obras de la nueva maqueta de Benavente en escala 1/700. La maqueta está ambientada en el pasado pero no en un siglo o un año concreto. De lo que se trata es de reflejar todas y cada una de las construcciones singulares con las que estaba dotada la ciudad y que por desgracia han desaparecido.
   Con motivo de la exposición “Regnum” celebrada en Benavente en el año 2002, tuvimos la ocasión de realizar una maqueta parecida. No obstante, aquella maqueta estuvo marcada por las prisas y el lugar de ejecución. El resultado fue de lo más interesante pero, en esta ocasión, hemos decidido hacer algo distinto.
   Como prioridad hemos decidido dotar al conjunto de construcciones ya desaparecidas – Monasterios, Templos y Fortaleza – del aspecto señorial que tenían. Cierto es que la escala nos limita un poco el llegar a ciertos detalles pero eso no es impedimento para lo anterior.
   Estamos siendo bastante rigurosos con la topografía de Benavente pues ese es un factor esencial para lograr que los Edificios, tengan la perspectiva adecuada. En la maqueta del año 2002 esto no se tuvo tan en cuenta. El motivo, un calendario apretado.
Una fase más avanzada del ensamblaje. Podemos ver el Monasterio de Sancti Spiritus, Santa María, el Monasterio de Santo Domingo y el de San Francisco.
   Mientras los benaventanos se dedicaban a correr el toro, nosotros pasábamos la tarde trabajando en la construcción de la vieja Fortaleza. Lo estamos haciendo en base a las escasas fotos que hay de las ruinas de la misma y es, desde luego, un trabajo divertidísimo. No van a faltar los jardines que se extendían bajo ella – que no aparecían en la otra maqueta – ni una buena cantidad de detalles del interior. Cierto es que la información técnica que hay de este Castillo se reduce a cuatro fotos y seis o siete dibujos. Hay también testimonios escritos de los que nos podemos fiar.
   Por eso, es inevitable tomarse ciertas licencias a la hora de hacer estas cosas. Cuando están hechas siempre aparece alguien diciendo que eso no era así o asá...en fin.
   Resulta sumamente interesante hacer esta maqueta y comprobar que ni uno solo de los Edificios estaba colocado al azar. Todos siguen un patrón establecido y su ubicación sirve – entre otras cosas – para facilitar su intercomunicación a través de túneles subterráneos. Quizá una gran parte de los benaventanos – sobre todo los más jóvenes no lo sepan pero Benavente tenía una red de túneles que comunicaban todos y cada uno de los accesos de la muralla entre sí, los Templos, los Monasterios y la Fortaleza. Quienes hemos asistido docenas de veces a la construcción de una cimentación de un nuevo Edificio hemos visto cantidad y cantidad de túneles que han aparecido en las excavaciones. La orientación de estos túneles nos confirma lo anterior.
 
La Fortaleza en fase de construcción.
 
La red de túneles estaba correctamente intacta en 1980 pero con el boom de la construcción de finales de los 80 y principios de los noventa fue desapareciendo a pasos agigantados. Es una verdadera pena que eso haya sucedido así pues no se trataba de cuevas mal excavadas. Todos y cada uno de los tramos de túnel que yo he tenido la ocasión de analizar – y han sido unos cuantos – eran construcciones hechas para durar. Estaban construidos sólidamente en piedra de sillería y ladrillo e incluso en algunos casos, existían por duplicado.
   Esta Semana terminaremos todos los Edificios importantes y para la Semana que viene pasaremos a realizar el trabajo de pintura y decoración de la maqueta.
 
Nuevos buques de la antigua URSS en escala 1/700.


Nuevos buques de la antigua URSS en escala 1/700.
  
Al margen de la maqueta de Benavente en escala 1/700, estamos preparando una serie de buques de la Flota soviética. Van a servir para completar el diorama ambientado en la antigua URSS y para preparar una serie temática de maquetas ambientadas en la guerra fría.
   Os dejamos asimismo un poco de material gráfico para que podáis ir viendo los avances. Tenemos en mente, dentro de la temática de la guerra fría, hacer un diorama de la central nuclear de Chernobyl reventada. Esta maqueta se haría también a escala 1/700. Es un poco fuerte pero esto, señoras y señores, no es un fino salón de tomar el té.
   Aprovechamos para deciros que durante los meses de Junio, Julio y Agosto solo recibimos visitas por la mañana y con cita previa. Os recordamos el teléfono y el correo. 980054051. grandcentralmuseum@yahoo.es
 
  Un saludo a todos.