5 jul. 2017

Benavente a escala. Parte 2.



Maqueta de Benavente en escala 1/700 en construcción.
Benavente a escala.

     Aquí estamos de nuevo.
     Las obras de la maqueta de Benavente en escala 1/700 siguen a buen ritmo. No van todo lo rápido que deseamos pero no nos podemos quejar.
     En la entrada anterior, vimos el desarrollo general de las calles ya terminado y algunos de los Edificios emblemáticos ya ubicados en su lugar. Ahora veremos el recinto amurallado, una considerable parte de la Fortaleza terminada y más cosas.
     Vamos a hacer una puntualización con respecto a la época en la que está ambientada la maqueta. En realidad, el diorama no refleja una época concreta de la ciudad. Más bien muestra los diversos edificios y construcciones singulares con las que Benavente ha estado equipada a través del tiempo y que por desgracia no existen a día de hoy. Es, en pocas palabras, una recopilación completa de las citadas construcciones.
     Muchos de estos edificios desaparecieron sin ser convenientemente documentados y estudiados. De todos modos, estamos intentando – y creemos que con buen acierto – dar a los mismos un aspecto señorial e impresionante. El resto de las construcciones de la ciudad llevarán cierto nivel de detalle pero no mucho, con el fin de dar al resto más relevancia.
    La maqueta está construida según los estándares habituales que adoptamos en esta casa. Nos gusta hacer las cosas para que duren. Puede resultar curioso pero la diferencia entre hacer algo sólido y una basura está en treinta o cuarenta euros.
   Toda la construcción se asienta sobre una plancha de aglomerado de 2 cm. que se asienta sobre una estructura hecha de listones de madera de 10x10 cm. Todo el conjunto se remata con unas molduras torneadas y cuatro asideros para poder transportarlo con comodidad.
   Estamos de acuerdo en que las cuestas de Benavente joden un poco...Sobre todo cuando uno va cogiendo años encima. Esa característica, que da a la ciudad su aspecto tan peculiar, representa una pequeña molestia a la hora de hacer la maqueta. Por ello, hemos escogido madera de balsa de primera calidad para hacer el callejero. Este callejero, totalmente ensamblado a modo de red, se coloca sobre el tablero para a continuación, ajustar las cotas de elevación de calles, plazas y bases de edificación. Una vez concluida esta fase, la ciudad ha tomado volumen y ya es perfectamente reconocible. Seguidamente se pasa a encolar la estructura ya fijada. En principio, no es necesario encolar la estructura de las calles pues está ensamblada con un potente pegamento de contacto pero, la cola le da flexibilidad a todo el conjunto y elimina el riesgo de fisuras. Esto es otra de esas cosas que no cuestan dinero – 6€ para ser exactos – pero que marcan la vida útil de la maqueta.
Poco a poco, los edificios van llenando el casco urbano.
   Mientras se seca y se asienta la base, aprovechamos para ir haciendo los Edificios principales de la ciudad. El resto de edificaciones no son preocupantes pues han de ser material de relleno. Con ciertos detalles, si, pero sin pasarse. Para los edificios principales, hemos empleado contrachapado de cuatro milímetros de la mejor calidad, madera de balsa y toda una serie de accesorios – ventanas, puertas, canalones, barandillas – del fabricante Auhagen. Estos accesorios permiten vestir los edificios y darles un aspecto muy atractivo.
    Comparamos a menudo la construcción de esta maqueta con comer un chuletón. Hay varias porciones y cada cual tiene su sabor. La maqueta de Belfast que realizamos hace un año quedó muy bien y con un aspecto interesante pero su construcción fue de lo más aburrido. Se trataba básicamente de un solar gigante, unos muelles y sobre ellos una serie de naves industriales más o menos insípidas. El conjunto es, como hemos comentado, muy interesante pero comparado con la maqueta de Benavente desmerece mucho.
   A medida que se van poniendo edificios sobre el entramado de calles, que asemeja a un laberinto, nos vamos dando cuenta de que en Benavente era imposible caminar cincuenta metros sin encontrarse con un Monasterio, un templo o un edificio interesante. Según vas poniendo los edificios te va gustando más y más. También jode un poco pues como hemos comentado, todo ello ha desaparecido pero...ahí ya no podemos hacer nada.
  
22.314 piezas y subiendo.
La construcción de la Fortaleza es sin duda la mejor de todas las fases de la construcción y ahí no se están escatimando medios. Podemos ver todos los detalles, incluyendo la rampa de acceso desde la puerta de Santiago, el patio de armas con su adoquinado y rejas, los tejados y la parte inferior. Asimismo, nos hemos permitido  una licencia modelística a la hora de construir la maqueta. Los edificios principales están levemente exagerados en tamaño – un 10% aproximadamente – con el fin de resaltarlos un poco más. Esto no afecta en absoluto al desarrollo de la maqueta y sin embargo la beneficia desde el punto de vista estético. La semana que viene comenzaremos la labor de decoración del modelo. Sobre esto haremos una serie de entradas con bastantes fotografías. Así veremos como la maqueta va tomando un aspecto real.
   La construcción de la maqueta ha servido para desempolvar un interesante proyecto de 1989 que realicé personalmente. Hay que escanear los planos y pasar a Autocad algunos de ellos. En esa época se dibujaba en papel vegetal y así se ha conservado toda la información.
   Se trataba de construir en Benavente, un edificio de 138 plantas que alojaría centros de convenciones, oficinas, salas de exposiciones, cinco mil plazas de garaje y apartamentos.
   En cuanto la maqueta de Benavente esté lista, daremos más información acerca de esta curiosa e histriónica idea. De momento, os dejamos en ascuas....


  La semana que viene más y mejor.

Un saludo a todos.

     José Luis.