22 mar. 2015

Viaducto de Martín Gil (1)

Captura de pantalla de Autocad con el plano del Viaducto de Martín Gil realizado en el Museo Grand Central
 La construcción de la Maqueta ferroviaria "Grand Central" sigue a toda velocidad. Al margen de la construcción de la Terminal, que es el núcleo del Proyecto, estamos realizando los decorados de las fases dos y tres.
        Para ambientar estas dos fases, estamos realizando dos decorados gigantes. El primero de ellos de setenta metros cuadrados y el segundo de ochenta y cinco. Hoy nos ocuparemos del decorado o diorama ambientado en Zamora. ¿Por qué en Zamora?. La respuesta es obvia. El Museo está en la Provincia y desde el primer momento hemos considerado si o si el realizar a escala alguno de los maravillosos paisajes de la provincia. Hace unos días recibimos la visita de unos amigos de Zamora que tienen una excelente página Web denominada Grupo Tren Zamora - que es recomendable visitar y de la cual os dejamos el enlace  http://trenzamora.es/prueba/TrenZamora.html- y estuvimos charlando acerca de realizar en la maqueta un paisaje español. Lo cierto es que no nos lo pensamos mucho. Sería un decorado sencillo pero impresionante. No se trataria de la típica maqueta ferroviaria a base de edificios comprados y que puedes ver repetidos en cientos de maquetas. Sería algo original y trataría de reproducir un recorrido ferroviario con un alto nivel de realismo. Nada mejor que el Viaducto de Martín Gil para ello y en la página de estos amigos, encontramos unos planos detallados del Viaducto acompañados de un montón de fotografías excelentes que sirven para ver los detalles.
Estructura de la fase uno del Viaducto.
 El proceso de construcción de la maqueta es el mismo que el utilizado para los buques. Sobre esos planos originales se realiza un plano en Autocad ya con las medidas de la maqueta a escala. En este caso la escala es 1/87. Sobre ese plano se realizan los despieces adecuando los módulos a un tamaño adecuado que permita su manejo y transporte hasta el emplazamiento final. A continuación se imprimen los patrones y en la sala de Gálibos del Museo se procede dibujar las piezas sobre el material. El proceso de corte puede hacerse con láser o a mano. En este caso se ha hecho a mano por motivos de acabado.
         En total, el peso de Viaducto a escala será de ciento ochenta kilogramos y la estructura podrá aguantar cuatro veces su peso. Esto parece un poco exagerado pero hay que tener en cuenta que en un momento determinado puede haber tres trenes cruzando la estructura con un total de ciento ochenta vagones y doce locomotoras. El peso de todo este material puede rondar los ciento veinte kilos y a eso se suman las tensiones producidas por la marcha de los trenes. De modo que la resistencia prevista no es nada descabellada.
Proceso de acabado de la estructura básica del Viaducto.
 El decorado de esta fase de la maqueta ferroviaria donde se encuentra el viaducto, tendrá unas dimensiones de once metros de longitud por unos siete de fondo. El tablero del Viaducto estará a 1.20 m. de la plataforma del Museo y cruzará un lago artificial de más de 20m2. al fondo del cual se ubicará la Presa de Vajont. Sobre la construcción de esta presa a escala hablaremos en sucesivas entradas.
       En unos días ya tendremos nuevas fotografías de la construcción del Viaducto y del inicio de las obras de la base del mismo.
Dibujo en Autocad con el aspecto general de la fase tres de la maqueta Ferroviaria. En primer plano el Viaducto de Martín Gil y tras él la Presa de Vajont.
Un saludo a todos.

Jose Luis Blanco García. Director. Museo Grand Central. 49780 Pobladura del Valle.(Zamora)