11 sept 2014

"Jaws"

"Jaws" en acción. 2.18 metros de altura y casi 200 Kg de peso.
Cuando uno se dedica desde la infancia a construir modelos de buques a escala y lo sigue haciendo hasta llegar a dirigir su propio Museo, lo es por motivos concretos. Por supuesto, el factor determinante es el prolongado tiempo que he pasado en una maravillosa localidad del norte de la Provincia de Lugo llamada Foz. Sin embargo, la filmografía con la que uno se empapa desde pequeño también es esencial y en mi caso, este tema no fué baladí. 
       En la familia siempre hemos tenido mucha afición por el cine. La primera película de temas navales que tuve el placer de ver junto a mi padre en un ya lejano 1978 fué " The Spy Who loved me". 
        Las imágenes de "Atlantis", la ciudad sumergible a voluntad del villano, interpretado de un modo magistral por Curd Jürgens, el "carguero" Liparus tragándose los submarinos nucleares como si fueran caramelos y en general toda una trama basada en los planes de Stromberg - Jürgens - para acabar con el planeta y crear su particular mundo submarino, fueron para mí de un disfrute total y absoluto.
Atlantis. La ciudad submarina de Stromberg.
Pero al margen del enorme "Liparus" o del excelente despliegue de medios que se exhiben en la película, lo que más me gustó, fué el personaje llamado "Jaws". Nada mejor que un gigantesco asesino con una espeluznante dentadura metálica ,con la cual puede demoler todo lo que se ponga de por medio y con una fuerza descomunal , para rematar la trama de la película. No solo la dentadura justifica su nombre sino que el traje azul y blanco está perfectamente estudiado para lograr el contraste adecuado en el personaje.
007 recién pescado.....
Ayer falleció Richard Kiel, el actor que daba vida al que posiblemente ha sido el mejor y más espectacular villano que ha tenido la saga de 007. Lo he sentido pues tanto él, como aquella primera película relacionada con el mar y con los buques, forman parte de la génesis del Museo Grand Central.
           Hay por supuesto, muchas más películas que al igual que esta, me han servido para "calentar" motores y de las cuales hablaremos en lo sucesivo pero esta es una de las que sin duda marcan la diferencia.
              Es este un pequeño y sencillo homenaje que desde el Museo Grand Central hacemos a este actor que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.
  
D.E.P. Richard.
Un saludo a todos.
El "Liparus". 1.000.000 de toneladas de buque.